Ética y moral.
La palabra ética viene del griego, ethos, que significa costumbres o prácticas que son aprobados por un grupo especifico, al cual llamamos cultura. La ética es la ciencia de la moral. Busca determinar los valores y establecer las normas para regular el comportamiento de los seres humanos en sociedad.
La ética es la parte de la filosofía que estudia los fundamentos de la moralidad de los actos humanos, es decir, aquellos en virtud de lo cual estos pueden ser considerados buenos o malos.
La palabra ética viene del griego, ethos, que significa costumbres o prácticas que son aprobados por un grupo especifico, al cual llamamos cultura. La ética es la ciencia de la moral. Busca determinar los valores y establecer las normas para regular el comportamiento de los seres humanos en sociedad.
El término moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina "morís", que significa costumbres. La moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios.
La moral existe antes de que los individuos la conozcan. Estas normas y reglas las aprendemos de distintas fuentes: la familia, la nacionalidad, la religión, la organización social, la escuela, etc. Son normas morales que se transmiten de generación en generación, frecuentemente de manera implícita, con el resto de las normas sociales.
Los
puntos en los que difieren son los siguientes:
La moral tiene una base social, es un
conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce
una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio,
la ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su
propia reflexión y su propia elección.
Una segunda diferencia es que la Moral es
un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el
inconsciente. En cambio, la Ética influye en la conducta de una persona, pero
desde si misma conciencia y voluntad.
Una tercera diferencia es el carácter
axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo,
legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir, en las normas
morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la
presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de
la norma Ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el
descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.
El
juicio moral y el juicio ético
La
conciencia moral y ética es la capacidad para sentir, juzgar, deliberar
(argumentar) y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente
y autónomo.
El
juicio moral es aquella dimensión que nos permite declarar lo bueno y lo malo;
lo justo y lo injusto; lo honesto y lo deshonesto; etc. en tales acciones y
situaciones. Es la capacidad que le permite hacer estimaciones o prescripciones
sobre las acciones o relaciones humanas a la luz de un valor moral. Por otro
lado, todo juicio moral se hace sobre un fundamento o base que podemos
descubrir cuando le preguntamos a la persona ¿por qué lo dices? Típicamente las
respuestas de las personas tienden a reflejar unas motivaciones o razones para
su juicio que pueden clasificarse en niveles de juicio moral. Esto niveles van
de la heteronomía a la autonomía. El desarrollo de la capacidad del juicio
moral implica un desarrollo en dirección de la autonomía.
Por su parte el juicio ético se refiere, por un lado, a nuestra capacidad para analizar la moral; la conciencia ética es la conciencia de la conciencia moral; o más simplemente, la autoconciencia. La autoconciencia o conciencia ética no nos dice cómo actuar; pero mejora la conciencia moral haciéndola más clara en sus contenidos, mejorando sus procesos y haciéndola más coherente.
Por otro lado, la ética busca formular valores o deberes deliberadamente y de carácter "universal", es decir a un nivel de generalidad que trasciende los valores particulares. Estos valores son necesarios en aquellas sociedades con una pluralidad de sistemas de moral porque crean un consenso en torno a ciertos fines de la sociedad en su conjunto. Tal es el caso de los valores de dignidad y solidaridad, los cuales pueden ser aceptados, en su formulación general, por diversas tradiciones religiosas y filosóficas.
Valores
éticos fundamentales (verdad, responsabilidad, justicia y libertad).
Los
valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos preconfiguradas,
nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los
valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestra finalidad
Los valores éticos fundamentales
considerados como apoyo y principios básicos expandiendo límites geográficos,
culturales, económicos, legales y políticos son:
Verdad.
El significado empírico de la verdad: puesto de manifiesto por el amplio y
rápido desarrollo de las ciencias positivas. Aquí la verdad coincide con la
verificabilidad; es verdad lo que es comprobable y cuantificable, pero en la
superación de todo monismo positivista. La veracidad es /virtud moral. Como tal
es actitud de toda la persona: disposición de la libertad, que yo soy, a la
verdad. Y es virtud social, que abre a los demás, cualificando y promoviendo
las relaciones. La veracidad es virtud de fidelidad: fidelidad a la verdad y en
la verdad.
El
hombre y la verdad El hombre se mide por la verdad y es medido por ella. Este
ser, que es centro y señor del universo, no está por encima de todo, no es
dueño y árbitro de una existencia carente de significado. Él está por debajo de
la verdad, de la cual todo el ser y el existir recibe sentido y valor. La
verdad hace la vida: la funda, la dirige, la finaliza. El hombre la busca y la
acoge como promesa de libertad y creatividad.
Justicia.
El valor Justicia, históricamente ha recibido muchas formulaciones, siendo la
más clásica la de Ulpiano, al decir que la justicia consiste en "dar a
cada uno lo suyo". Las tradiciones liberal y social que confluyen en la
Declaración Universal de los Derechos Humanos acabarán reconociendo que la
justicia consiste en "dar a cada uno las condiciones para vivir en
libertad y en igualdad". En realidad, la justicia es un valor que articula
los restantes: el respeto a la libertad.
Responsabilidad.
La humanidad ha realizado enormes avances tecnológicos, pero la propia
tecnología ha generado nuevos problemas y desafíos. La responsabilidad hace
referencia al hecho de que se le pidan cuentas a una persona por las
consecuencias negativas de algo que ha realizado o dejado de realizar, o se le
reconozcan las consecuencias positivas. La responsabilidad, como valor ético,
tiene que ver con las consecuencias justas o injustas. Cuando atribuimos a una
persona responsabilidad ética pensamos que la persona puede controlar su
comportamiento a través de cuatro capacidades: a. Libertad de elección, es
decir, capacidad de preferir una acción frente a otras posibles. b. Reflexión,
que consiste en la capacidad de valorar racionalmente los motivos de su acción.
c. Anticipación, que es la capacidad de considerar las consecuencias
previsibles de la acción. d. Sentido de la justicia, esto es, la capacidad para
distinguir lo justo de lo injusto. Cuanto mayor es el poder que una persona
tiene, mayor es también su responsabilidad.
Referencias.
https://www.marcoteorico.com/curso/8/taller-de-etica/135/valores-eticos-fundamentales-(la-verdad,-la-responsabilidad,-la-justicia-y-la-libertad)-
https://www.marcoteorico.com/curso/56/definicion-de-etica
https://www.marcoteorico.com/curso/57/definicion-de-moral/575/definicion-de-moral
https://www.marcoteorico.com/curso/58/la-etica-y-la-moral
Quien es el autor?
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