Capítulo - 4 Ética para Amador



CAPÍTULO CUARTO.

DATE LA BUENA VIDA.

Nos dice que hacer lo que queramos es preocuparse por nuestra verdadera libertad, no se puede vivir libre si se sigue lo que los demás hacen, dicen o mandan, en nuestra vida nadie manda mas que nosotros mismos, nosotros somos los únicos en elegir si queremos tener una buena vida, pero no se debe confundir lo que realmente significa esto, tener una buena vida no significa hacer lo que nos complace al momento por que muchas veces esta mentalidad solo nos traerá felicidad pasajera y algunas veces nos dará problemas futuros, tampoco la obtendremos con cosas materiales por muy lujosas y ostentosas que estas sean, vivir de apariencias, buscando la admiración de los demás, pensando que así seremos felices tampoco es un buena vida.

Señala que al tener esa mentalidad de que eso es una buena vida, buscamos la manera de cómo obtener dichas cosas haciendo a un lado nuestras relaciones con otras personas, cuando estas relaciones son la que realmente nos hacen ser seres humanos

La realidad es que este pensamiento se genera muchas veces por el miedo que se le tiene a la muerte, miedo que puede convertir al hombre en animal porque “todo animal en peligro de muerte se vuelve loco. Loco miedoso, loco astuto, loco malvado, loco que huye, loco servil, loco furioso, loco odiador, loco embrollador, loco asesino” (Tony Duvert, Abecedario malévolo).  

“Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida” (Spinoza, Ética).

“Hombre libre es el que quiere sin la arrogancia de lo arbitrario. Cree en la realidad, es decir, en el lazo real que une la dualidad real del Yo y del Tú. Cree en el Destino y cree que el Destino le necesita... Pues lo que ha de acontecer no acontecerá si no está resuelto a querer lo que es capaz de querer” (Martín Buber, Yo y tú).

“Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros “(Erich Fromm, Ética y psicoanálisis).
.
Resultado de imagen para a que se refiere la frase “Un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría no es una meditación de la muerte, sino de la vida"


Comentarios