Reglas de redacción y puntuación


Reglas de puntuación.

     “Los signos de puntuación delimitan las fases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades” (Cobos Cruz, 2014).

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Coma.
Señala una pausa en el interior de una oración, pausa que obedece a una necesidad lógica.       
Se usa para:
·        Aislar los vocativos que van en medio de una oración.
·        Separa las palabras de enumeración.
·        Separar oraciones muy breves, pero con sentido completo.
·        Separar del resto de la oración una aclaración o explicación.

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Punto y coma.
Señala una pausa y un descenso en la entonación, los cuales no suponen, como el punto, el fin de la oración completa, si no un mero descanso que separa dos de sus miembros. Enumera cuando los elementos que deben separarse, son de considerable extensión o contienen en sí mismos una coma.
Se usan para:
·        Separar en las que ya hay coma.
·        Antes de las conjugaciones adversativas.
·        Delante de una oración que resume todo lo dicho con anterioridad.
·        Para separar oraciones yuxtapuestas.

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Punto.
Se emplea al final de una oración sintáctica para indicar que lo que procede forma sentido completo. El punto final indica que a terminado de expresarse una oración completa y que lo que sigue va a constituir una exposición aparte.
Hay tres clases de punto que son:
1.      Punto y seguido. – Se usa cuando se a terminado una oración y se sigue escribiendo ora sobre el mismo tema.
2.      Punto y aparte. – Se usa para indicar que ha finalizado un párrafo.
3.      Punto final. – Indica que ha acabado el escrito.
Se escribe punto:
·        Después de las abreviaturas.
·        Cuando se cierra paréntesis o comillas.
·        No se pone punto en los números de teléfono, años o páginas.
·        Después de los signos de interrogación o admiración tampoco se ponen puntos.

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Dos puntos.
Señalan pausa procedida de un descanso de tono, pero a diferencia del punto, denotan que no se termina con ello la enunciación del pensamiento completo.
Se escriben dos puntos:
·        Para iniciar una enumeración.
·        En los encabezados de las cartas.
·        En el saludo al comienzo de un discurso.
·        Para reproducir palabras textuales.
·        Después de palabra o expresiones como: por ejemplo, declaro, certifico, ordeno, expone, suplica.
·        Para llamar la atención o resumir lo anterior.

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Puntos suspensivos.
Señalan una pausa inesperada o la conclusión vaga, voluntariamente imperfecta, de una frase.
Se escriben puntos suspensivos:
·        Cuando se omite algo o se deja la oración incompleta.
·        Para indica duda, inseguridad, temor o sorpresa con una forma de expresarse entrecortada.
·        Cuando se deja sin completar una enumeración.
·        Cuando se quiere dar emoción.
·        Para dejar algo indefinido o indeterminado.

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Reglas de redacción.

     “El dominio y habilidad en la redacción requiere años de práctica y el manejo de reglas y técnicas que conllevan al éxito de dicha tarea; por ello es necesario auxiliarse de mecanismos que permiten facilidad a la hora de analizar información y sobre todo al momento de plasmar el contenido en un informe. Existe una infinidad de reglas que los especialistas utilizan para la redacción, sin embargo, en relación con el ámbito al cual se orienta este material se presentan algunas de las más importantes” (Copyright © 2018 Scribd Inc., s.f.)

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Coherencia
Es el desarrollo y la disposición lógica de un tema. Se logra considerando primero el tema desde el comienzo hasta el fin y ordenar sus partes en orden lógico y que guarden armonía entre sí, que permite su compresión y razonamiento
Además, la coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aporten información levante para llegar a la idea principal, o tema, de tal forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relación para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos. La coherencia está estrechamente relacionada con la cohesión; con la diferencia de que la coherencia es un procedimiento macrotextual y la cohesión es un proceso microtextual.

Cohesión.
Se refiere a los textos bien formados; esta cohesión responde a los procedimientos formales o de expresión que deben estar presentes en el texto, sean éstos los recursos lingüísticos o los gramaticales dentro del discurso. Se refiere al modo en que las diferentes palabras se van relacionando entre ellas, el cómo se entrelazan para ir originando oraciones y a su vez éstas van causando una serie de ideas que se conectan con otras y le dan una unidad conceptual al texto. 

Concordancia.
Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos
clases de concordancia:
·        Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.
·        Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y persona
Casos especiales:
·        Si el adjetivo modifica a varios sustantivos singulares, concuerda con ellos en plural y tiene género masculino.
·        Si los sustantivos nombran seres animados de diferente género, el adjetivo se usa en plural y en masculino.
·        Si el adjetivo modifica sustantivos sinónimos o que van unidos por conjunciones, concuerda en género con el último sustantivo y se usa en singular.
·        Cuando el adjetivo precede a dos o más sustantivos, se usa en número singular y tiene el género del sustantivo más próximo.
·        En el caso de los adjetivos compuestos, sólo el segundo elemento concuerda con el sustantivo.

Párrafo.
Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte. Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.
Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.

Características
·        Oración principal.
El párrafo está constituido por una oración principal que puede ser distinguida fácilmente, ya que enuncia la parte esencial de la cual dependen las demás. Es posible decir entonces que la oración principal posee un sentido esencial del párrafo. La oración principal puede aparecer en el texto de forma implícita o explícita. Cuando la oración principal está implícita, ésta no aparece por escrito en el párrafo y es necesario deducirla. En cambio, la explícita sí la encontramos escrita y se puede encontrar al principio, en el medio o al final del párrafo.
·        Oraciones secundarias o modificadoras.
Pueden ser de dos tipos:
De coordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo.
De subordinación. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.
·        Unidad y coherencia.
Consiste en la referencia común de cada una de sus partes, es decir, que la oración principal como las secundarias se refieren a un solo hecho. La coherencia es la organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.

Tipos de párrafos
·        Normales. Son los párrafos más frecuentemente usados, se caracterizan por una sola idea temática, la cual se desarrolla mediante varias ideas secundarias.
·        De excepción. Son párrafos informativos que presentan ideas relacionadas sobre el mismo asunto.
Se presentan dos casos:
    o Con dos ideas temáticas y sus respectivas ideas de desarrollo.
    o Una idea temática sin añadir ideas secundarias.

·         Funcionales. Son párrafos que no llevan idea temática, pero que coadyuvan al desarrollo de ésta,     pueden ser de varias clases:  
·        Encabezamiento. Cumple la función de iniciar o introducir en el desarrollo de un tema.
·        Introductorios.
·        Enlace. Relaciona las diferentes ideas con las que vienen después.
·        Retrospectivos. Unen la información que ya se ha presentado.
·        Prospectivos. Anuncian nueva información.
·        Conclusión. Sirve para dar por terminado un escrito, en éste se hace un resumen de lo escrito.
·        Informativos.
·        Deductivos. Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de una generalización para luego presentarse casos específicos.
·        Inductivos. Idea principal al final. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalización o idea temática como una conclusión de lo que se ha afirmado
·        Cronológicos. Sucesión temporal de un evento.
·        Comparación. Consiste en la expresión de las semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenómenos.
·        De causa-efecto Presentan las causas que generan una situación y los resultados que ella produce.
·        Propósito
   o Expositivo: Expresa una idea, problema o un fenómeno.
   o Argumentativo: Presenta una idea para convencer.
   o Narrativo: Comenta un episodio

Elementos de enlace
Son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos, o para relacionar unos con otros. Éstas son:
·        Las que indican sucesión de la misma idea: al principio, en segundo lugar, a continuación, por último.
·        Las que indican limitación: pero, no obstante, con todo, sin embargo.
·        Las que indican exclusión: por el contrario, antes bien.
·        Las que indican concesión (derecho a): aunque, si bien, es cierto que.
·        Las que indican distribución: bien (unos)... bien (otros).
·        Las que indican consecuencia: por lo tanto, pues, luego, por consiguiente.
·        Las que indican continuidad: pues bien, ahora bien, además, por otra parte, como decíamos.

REFERENCIAS


Cobos Cruz, M. G. (29 de Septiembre de 2014). Normas y reglas de puntuación. (M. G. Cobos Cruz, Ed.) Recuperado el 1 de Mayo de 2018, de slideshare: https://es.slideshare.net/lupitacobos3/normas-y-reglas-de-puntuacin

Copyright © 2018 Scribd Inc. (s.f.). Reglas y Tecnicas Basicas de Redaccion. Recuperado el 1 de Mayo de 2018, de scribd: https://es.scribd.com/doc/92325345/Reglas-y-Tecnicas-Basicas-de-Redaccion#

Lara Muñoz, E. M. (2011). Fundamentos de Investigación (Primera Edición ed.). (A. Herrera, Ed.) Buenos Aires • Bogotá • México, D.F. • Santiago de Chile: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V. México. Recuperado el 1 de Mayo de 2018, de file:///C:/Users/PC-DELL/Documents/Trabajos%20de%20fundamentos%20de%20investigaci%C3%B3n/kupdf.com_lara-fundamentos-de-investigacion-un-enfoque-por-competencias-20111.pdf

  


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